Programación de Lengua Castellana, 10 - A y B Primer periodo. Docente: Mag. Esmeralda Bello Díaz
ESTÁNDAR GENERAL:
* Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
* Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
* Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
* Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
* Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
* Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los aspectos formales y conceptuales del lenguaje como posibilidad para explicar, argumentar clasificar, comparar e interpretar discursos literarios, científicos,técnicos y cotidianos que lo acercan a una visión incluyente de sus realidades.
COMPETENCIAS: Gramatical o Sintáctica, Semántica, Pragmática o Sociocultural, Enciclopédica, Poética y Literaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿ De qué manera el reconocimiento de los rasgos ideológicos presentes en la producción e interpretación discursiva me permite asumir una actitud propositiva ante la situación sociocultural del contexto?
EJES TEMÁTICOS
* Literatura de la Edad Media y el Prerrenacimiento.
* La pragmática.
* Textos escritos: El anuncio. La reseña. EL informe.
* Literatura del Renacimiento y el Siglo de Oro.
Ortografía.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE.
* Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.
*Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítca y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.
* Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.
* Utiliza diversas estrategias de planeación, revisión y edición en la elaboración de un texto( reseña, informe e instructivo).
Comentarios
Publicar un comentario