Programación de Lengua Castellana, 10 - A y B Primer periodo. Docente: Mag. Esmeralda Bello Díaz

 

ESTÁNDAR GENERAL:

* Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

* Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

* Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

* Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.

* Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.

* Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.


OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los aspectos formales y conceptuales del lenguaje como posibilidad para explicar, argumentar clasificar, comparar e interpretar discursos literarios, científicos,técnicos y cotidianos que lo acercan a una visión incluyente de sus realidades.

COMPETENCIAS: Gramatical o Sintáctica, Semántica, Pragmática o Sociocultural, Enciclopédica, Poética y Literaria.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿ De qué manera el reconocimiento de los rasgos ideológicos presentes en la producción e interpretación discursiva me permite asumir una actitud propositiva ante la situación sociocultural del contexto?


EJES TEMÁTICOS

* Literatura de la Edad Media y el Prerrenacimiento.

* La pragmática.

* Textos escritos: El anuncio. La reseña. EL informe.

* Literatura del Renacimiento y el Siglo de Oro.

Ortografía.


DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE.

* Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.

*Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítca y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

* Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.

* Utiliza diversas estrategias de planeación, revisión y edición en la elaboración de un texto( reseña, informe e instructivo).




Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA, PRIMER PERIODO, GRADO 11 A-B, MAYO DEL 2021.

TALLER DE RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA-PRIMER PERIODO, 9-A, MAYO DEL 2021.

TALLER DE RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA, PRIMER PERIODO, GRADO 10 A-B, MAYO DEL 2021.