TALLER SEMANA 6 10 A - B,JUNIO DEL 2021
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10 |
GRUPO |
A-B |
DOCENTE Esp.
Esmeralda Bello Díaz |
CORREO esmeraldacastellano10ayb@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS |
Organizadores gráficos. |
COMPETENCIAS
O DERECHOS
BASICOS DEL APRENDIZAJE |
Evalúa el contenido, el punto de vista, el estilo y la
estructura de un texto. |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
Utilización de mecanismos de autocontrol y corrección
lingüística en las producciones orales y escritas que realiza y diseño de
esquemas de interpretación teniendo en cuenta la tipología textual, el
interlocutor, la intención comunicativa y las dimensiones éticas, estéticas y
filosóficas, entre otras, que se encuentran en las obras. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER) |
INSTRUCIONES GENERALES 1. Copia
en el cuaderno la información presentada a continuación. 2. Lee
detalladamente la información. 3. Resuelve
en el cuaderno de Lengua Castellana, los puntos propuestos. 4. Recuerde
escribir con letra clara y legible, sin
tachones ni borrones. Marcar con
nombre y grado cada hoja que utilice, además enumerarlas. Tomar las fotos en sentido vertical 5.NOTA: LAS QUE
NECESITEN |
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA |
La entrega puede ser hasta el 15 de junio del 2021. |
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS |
Internet, textos guías. |
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO |
La atención para los grados 10 es los martes, jueves y
viernes. |
Los
organizadores gráficos son herramientas que ayudan a comprender los textos
porque, como su nombre lo indica, organizan visualmente su información.
CLASES DE ORGANIZADORES GRÁFICOS.
1.
Mapa
conceptual: Señala las relaciones y la jerarquía entre ideas
principales e ideas secundarias.
2.
Esquema: Muestra la
manera como se relacionan los conceptos. La información va de lo general a lo
particular. Lleva conectores que le dan sentido al texto.
3.
Líneas de
tiempo: Permite
organizar ciertos acontecimientos en el tiempo.
4.
Diagrama
de Venn: Muestra
las semejanzas y diferencias entre dos conceptos.
5.
Secuencia
de hechos: Ordena los acontecimientos de acuerdo con el orden en que
sucedieron.
¿Cómo elegir una clase de organizador
gráfico?
1.
Determina
cuál es el propósito de la lectura. Para ello, responde a la pregunta: ¿Qué
información espero encontrar?
2. Establece qué información del texto quieres
privilegiar. Por ejemplo: Me interesa conocer
cuáles fueron las causas de la Segunda Guerra Mundial o quiero saber cuál fue el orden en el que se desarrollaron los eventos
que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial.
3.
Elige el
medio gráfico que destaque la información, que quieras privilegiar.
ACTIVIDAD.
Elabora
un organizador gráfico en el que puedas visualizar la información del texto:
“TRES ATMÓSFERAS”, de acuerdo con el
propósito indicado a continuación.
Propósito del lector: Conocer
cuáles son las tres atmósferas, cuál es la composición de cada una y cómo
desaparecieron las dos primeras.
TRES ATMÓSFERAS.
“Hace unos 5.000 años, en la zona central
del sistema solar había una gran acumulación de hidrógeno y helio, que acabó
comprimiéndose bajo su propio peso y originando el Sol. Alrededor giraban los
planetas, formados por un núcleo rocoso y una atmósfera constituida también por
hidrógeno y helio.
·
Primera
atmósfera. La Tierra, Marte y Venus podían tener un
aspecto semejante al que ahora tienen los planetas gaseosos como Saturno o
Urano. Pero entonces, en el interior del Sol, la presión de su propio peso
inició las reacciones de fusión nuclear, y nuestra estrella comenzó a brillar.
Su nacimiento fue un acontecimiento violento que expulsó al espacio una gran
cantidad de partículas a enormes velocidades. Esta lluvia de partículas,
llamada viento solar, barrió la
atmósfera de planetas más próximos. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte quedaron
despojados de su envoltura gaseosa y se perdió la primera atmósfera,
convirtiéndose en rocas desnudas.
·
Campo
magnético y segunda atmósfera. Cuando el Sol comenzó a
brillar, la Tierra estaba sometida a un calentamiento que la fundió casi por
completo. Su estado líquido permitió la salida de grandes cantidades de gases
de su interior, pero el viento solar continuó llevándose estos gases de su
superficie. Sin embargo, la fusión de la Tierra adquirió una magnetosfera capaz de desviar las
partículas cargadas que componen el viento solar. Una vez a salvo de aquella
lluvia de partículas, los gases volcánicos empezaron a acumularse sobre la
superficie terrestre. La Tierra adquirió su segunda atmósfera formada principalmente
por agua, dióxido de carbono, metano, amoníaco y óxido de azufre.
·
Origen
de la vida y tercera atmósfera. Hace unos 3.800 millones de
años surgió la vida en la Tierra, probablemente en forma de bacterias en las
zonas de actividad volcánica de las dorsales oceánicas. Cuando las bacterias
fueron colonizando las partes superficiales de los océanos y llegaron a la zona
iluminada, desarrollaron la capacidad de realizar la fotosíntesis, proceso que
consume dióxido de carbono y produce como residuo oxígeno. Fue el comienzo de un cambio drástico en la composición
atmosférica. Tras otros mil millones de años de lenta acumulación de oxígeno,
la Tierra tuvo su tercera atmósfera, que empezaba a parecerse a la actual, rica
en oxígeno”.
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