TALLER DE LA SEMANA 7 DEL SEGUNDO PERIODO. LENGUA CASTELLANA. 11 - A Y B
TALLER SEMANA 7 DE
LENGUA CASTELLANA, SEGUNDO PERIODO. 11 A
– B
JUNIO DEL 2021
PRUEBA SABER.
Lea detalladamente el siguiente texto.
PAOLO UCELLO, PINTOR
“Su verdadero nombre era Paolo di Dono, pero los florentinos lo llamaban
Ucello, es decir, Pablo Pájaros, debido a la gran cantidad de pájaros y
animales pintados que llenaban su casa; porque era muy pobre para alimentar
animales o para conseguir aquellos que no conocía. Hasta se dice que en Padua
pintó un fresco de los cuatro elementos, en el cual dio como atributo del aire,
la imagen del camaleón. Pero no había visto nunca ninguno, de modo que
representó un camello panzón que tiene la trompa muy abierta. (Ahora bien, el
camaleón, explica Vasari, es parecido a un pequeño lagarto seco, y el camello,
en cambio, es un gran animal descoyuntado). Claro, a Ucello no le importaba
nada la realidad de las cosas, sino su multiplicidad y lo infinito de las
líneas; de modo que pintó campos azules y ciudades rojas y caballeros vestidos
con armaduras negras en caballos de ébano que tienen llamas en la boca y lanzas
dirigidas como rayos de luz hacia todos los puntos del cielo. Y acostumbraba
dibujar mazocchio, que son círculos de madera,
cubiertos por un paño, que se colocan en la cabeza, de manera que los pliegues
de la tela que cuelga enmarquen todo el rostro. Ucello los pintó puntiagudos,
otros cuadrados, otros con facetas con forma de pirámides y de conos, según
todas las apariencias de la perspectiva, y tanto más cuanto que encontraba un
mundo de combinaciones en los repliegues del mazocchio. Y el escultor Donatello le decía: “!Ah, Paolo, desdeñas la sustancia
por la sombra!”
Pero el Pájaro continuaba su obra paciente y agrupaba los círculos y
dividía los ángulos, y examinaba a todas las criaturas bajo todos sus aspectos,
e iba a pedir la interpretación de los problemas de Euclides a su amigo el
matemático Giovanni Manetti; luego se encerraba y cubría sus pergaminos y sus
tablas con puntos y curvas. Se consagró perpetuamente al estudio de la
arquitectura, en lo cual se hizo ayudar por Fillipo Brunelleschi; pero no lo
hacía con la intención de construir. Se limitaba a observar la dirección de las
líneas, desde los cimientos hasta las cornisas, y la convergencia de las
recetas en sus intersecciones, y cómo las bóvedas cerraban en sus claves (…)
Después, a semejanza del alquimista que se inclinaba sobre las mezclas de
metales y órganos que escudriñaba su fusión en el hornillo en busca de oro,
Ucello volcaba todas las formas en el crisol de las formas. Las reunía, las combinaba
y las fundía, con el propósito de obtener su transmutación en la forma simple
de la cual dependían todas las otras. Fue por esto que Paolo Ucello vivió como
un alquimista en el fondo de su pequeña casa”.
Marcel
Schwob, Vidas
imaginarias.
Con base en la lectura del texto anterior,
resuelva las siguientes preguntas:
1.
Según el texto, es posible afirmar
que:
a. Paolo era el mejor de los pintores de
su tiempo.
b. Paolo era el peor pintor de su
tiempo.
c. Paolo era el pintor más original.
d. Paolo no podía ser considerado como
pintor.
2.
De acuerdo con el texto, se puede
decir que la intención del autor es:
a. Demeritar la pintura de Uccello.
b. Elogiar la pintura de Uccello.
c. Señalar la originalidad de su
pintura.
d. Mostrar las circunstancias de su
vida.
3.
Es posible decir que el tiempo verbal
y la persona gramatical empleados en la narración son, respectivamente:
a. Presente – tercera persona del
singular.
b. Pasado – tercera persona del
singular.
c. Pasado – primera persona del plural.
d. Pasado – segunda persona del
singular.
4.
La palabra “descoyuntado”
significa:
a. Antiestético.
b. Desarticulado.
c. Acoplado.
d. Descuidado.
5.
Se puede considerar que lo más
importante para Paolo era:
a. El color.
b. La línea.
c. La arquitectura.
d. Los mazocchio.
6.
En la expresión “y
tanto más cuanto que”, la palabra “más” es:
a. Una conjunción.
b. Un adverbio.
c. Un adjetivo numeral.
d. Un adjetivo superlativo.
7.
En el texto, Donatello emplea una
expresión que podría ser reemplazada por:
a. Desdeñas la luz por la sombra.
b. Desdeñas la claridad por la
oscuridad.
c. Desdeñas la imagen real por su imagen
aparente.
d. Desdeñas la figura por su silueta.
8.
Por las características que señala el
autor, se puede decir que la pintura de Uccello era:
a. Realista.
b. Geométrica.
c. Zoológica.
d. Concéntrica.
9.
Se podría inferir que Uccello se
consagró al estudio de la arquitectura, pero no lo hacía con la intención de
construir, porque:
a. Era muy pobre para poder construir
algo.
b. Se resignaba con observar las
construcciones arquitectónicas.
c. Estaba más interesado en el estudio
de las formas que en la construcción práctica.
d. No tenía la capacidad de construir.
10. Los “caballos de ébano” a que referencia el autor eran verosímilmente de
color:
a. Azul.
b. Rojo.
c. Blanco.
d. Negro.
Buenas tardes profesora le habla una alumna nueva, Antonella Roche
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